REPORTE DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA LUIS ENRIQUE ERRO, SANTA MARIA TONANZINTLA

REPORTE DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA LUIS ENRIQUE ERRO, SANTA MARIA TONANZINTLA

Durante la primera jornada, realizada del 14 al 25 de octubre del 2024 en la “Escuela Secundaria Luis Enrique Erro” ubicada en Av. Reforma Sur, Sta. María Tonanzintla, 72840 San Andrés Cholula, Pue. se llevaron a cabo diversas actividades diseñadas para evaluar y diagnosticar las dificultades que enfrentaban los estudiantes del tercer grado de secundaria grupo “A” y “B” en el aprendizaje del inglés. Estas actividades fueron evaluadas mediante rúbricas y entrevistas realizadas a los estudiantes y a la titular de la materia, la maestra Yolanda Iseto Sandoval.



PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DETECTADOS

 El análisis de los resultados confirmó que los estudiantes enfrentaban una notable falta de confianza y motivación para comunicarse de manera oral en inglés. A través de instrumentos, logré detectar que los estudiantes si enfrentaban desafíos en el desarrollo de sus habilidades orales los cuales estaban vinculados con el enfoque de enseñanza que la maestra utilizaba en las clases.

Entre los principales retos se encontraba: la carencia de vocabulario, problemas con la fonética, el uso incorrecto de los verbos y la omisión frecuente del sujeto en las oraciones. Asimismo, los estudiantes tendían a realizar traducciones literales de su lengua madre (español) al inglés, lo cual generaba confusiones y errores a la hora de expresarse oralmente.

Además de estas dificultades, se identificaron factores emocionales que limitaban el desarrollo de esta habilidad como: la baja participación en clase, la falta de motivación y confianza para hablar en frente de sus compañeros y del maestro. Los cuales limitaban la práctica y el aprendizaje del idioma, lo que provocaba que los estudiantes se sintieran inseguros al intentar comunicarse.

De acuerdo al documento “Ansiedad en la producción oral como lengua extranjera; prácticas y estrategias para minimizar sus efectos en los estudiantes” escrito por Víctor Alfonso Olaya Vargas y Luz Stella Ahumada Méndez, factores emocionales como la motivación, la ansiedad y la autoestima influyen en el aprendizaje de un nuevo idioma. De acuerdo a un análisis sobre este tema se demostró que, aunque estos factores son naturales, podrían tener un impacto negativo en el aprendizaje del inglés si no se cuenta con docentes bien preparados, metodologías apropiadas al nivel de los estudiantes y estrategias centradas en sus necesidades.

ESTRATEGIAS PROPUESTAS

 Al regresar de la escuela de práctica, se presentó un informe detallado con los resultados obtenidos. En este documento se propusieron estrategias diseñadas especialmente para abordar las dificultades identificadas anteriormente. Las estrategias propuestas en el documento no solo se enfocaban en aspectos lingüísticos como la fonética, morfología y la sintaxis, sino también en la creación de un entorno motivador.

El objetivo era fomentar la participación activa de los estudiantes y ayudarlos a superar el miedo a hablar en inglés, promoviendo su confianza y motivación para comunicarse.

IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES




En el aspecto fonológico, se implementaron diversas actividades para mejorar la pronunciación y entonación de los estudiantes. Se incluyeron juegos que no solamente estimularon su interés, sino que también los animaron a practicar la habilidad oral de manera natural y divertida. Para reforzar este aprendizaje, se utilizaron materiales concretos como flashcards que elaboraron ellos, lo que fomento a un aprendizaje significativo. Asimismo, se creó un banco de palabras, que sirvió para ampliar su vocabulario y mejorar su pronunciación.

En el caso del aspecto morfológico y sintáctico, las actividades se centraron principalmente en fortalecer las estructuras básicas del idioma. Estás actividades incluyeron la corrección de errores a través de una reformulación, donde les permitió a los estudiantes que comprendieran que estaba bien cometer deslices, sin embargo, ese desliz tenía que ser corregido.




Finalmente, se integraron dinámicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las cuales ofrecieron a los estudiantes practicar el idioma de forma autónoma y personalizada. Considero que estás herramientas ayudaron a los estudiantes a ganar confianza al hablar, reduciendo el miedo al error y promoviendo un ambiente participativo y motivador.

La UNESCO, señala que las TIC son herramientas que pueden mejorar y transformar la educación, facilitando el acceso a contenidos de calidad permitiendo que los estudiantes acedan a información en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento.  Entre las ventajas más significativas se encuentra su capacidad para hacer que las materias sean más atractivas y dinámicas, aumentando el interés de las materias por medio de recursos interactivos, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante y fomentando un aprendizaje más autónomo.

Estás estrategias fueron seleccionadas cuidadosamente para atender las necesidades de los estudiantes donde se combinaron elementos lúdicos, y tecnológicos con el objetivo de mejorar sus habilidades lingüísticas (“speaking”, “writing”, “reading”, “listening”) y ayudarles a sus superar las barreras que dificultaban su aprendizaje.

Cada aspecto de mi planeación, desde la organización del cronograma hasta el diseño de las actividades, se desarrolló de manera estructurada permitiendo un avance significativo para los estudiantes y para mí como su docente en el proceso de aprendizaje.

LOGROS MÁS DESTACADOS

 Uno de los logros más destacados fue el cambio positivo hacia las clases. En la primera jornada enfrente desafíos como la necesidad de ajustar mis actividades debido a un cambio en los contenidos, pasando de trabajar con el tema de las emociones a la violencia. Sin embargo, durante esta segunda jornada, mi planeación no requirió realizar ajustes, lo cual considero que esto nos permitió tanto a los estudiantes como a mí tener un enfoque más claro y así poder desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma.

Según el documento “Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación y promoción, regularización y certificación en la educación básica” propuesto en el artículo “Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación “ escrito por Pedro Covarrubias Pizarro, las barreras de aprendizaje (BAP) son dificultades que enfrentan los estudiantes, las cuales surgen de la interacción entre los estudiantes y su entorno, esto incluye las instalaciones inadecuadas, organización escolar, falta de recursos, métodos de enseñanza y evaluación que no se adaptan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Por otra parte, a diferencia de la primera jornada, en qué los estudiantes se concentraban en entregar el producto final, en esta segunda etapa los estudiantes comenzaron a priorizar el desarrollo de sus competencias lingüísticas, lo que les permitió darse cuenta de su capacidad para aprender y comunicarse en inglés. Considero que este cambio no solo mejoro su desempeño, sino que también incremento su confianza y motivación lo que reflejó el potencial que tienen para adquirir y desarrollar estas habilidades cuando los docentes proporcionamos el apoyo y las herramientas necesarias.

Según el artículo “Aprendizaje Basado en el Juego” escrito por Víctor Gonzales Calayud, el aprendizaje basado en juegos consiste en usar juegos como herramientas para ayudar a los estudiantes a aprender, asimilar o evaluar conocimientos. Por otro lado, la gamificación se refiere a añadir elementos típicos de los juegos como puntos, insignias y reglas a actividades que no son consideradas como juego, sino que son utilizadas con el fin de motivar, reforzar o cambiar comportamientos.

Durante esta jornada de prácticas docentes, implemente estrategias que fomentaron la participación de los estudiantes. Entre las herramientas utilizadas se encuentra el juego “serpientes y escaleras”, una actividad que había empleado con los estudiantes de sexto grado de primaria en el Centro Escolar de Huejotzingo. Este juego pudo capturar la atención de los estudiantes, quienes por un momento pensé que estaban hablando en español. Sin embargo, me di cuenta que ellos realmente se estaban comunicando en inglés, ya que las preguntas y retos del juego estaban diseñados para reforzar el tema que estábamos trabajando en clase.

Otro recurso que emplee fue un muñeco llamado “Happy” el cual había creado durante el cuarto semestre de la carrera para la materia de contextos situados en nivel prescolar. Este muñeco, que estaba diseñado para trabajar con niños pequeños, se adaptó a las necesidades de los estudiantes de secundaria. “Happy” se convirtió en un elemento fundamental para fomentar la participación activa y la confianza al hablar en inglés. Pude observar que cada vez que los estudiantes tenían al muñeco en sus manos, se sentían seguros para poder expresarse.

TICS Y USO DE DUOLINGO

 Una de las principales problemáticas que enfrente fue la implementación de las TIC, las cuales se encontraban en el cronograma. Mi propuesta consistía en qué los estudiantes ingresarán a Classroom para seguir instrucciones específicas para poder reforzar los aspectos fonológicos, morfológicos y sintácticos. Sin embargo, debido a ciertas normativas de la escuela y limitaciones de tiempo, no fue posible. Para garantizar efectividad de mis actividades, pedí a los maestros permiso para trabajar con los jefes de grupo, a quienes expliqué detalladamente los pasos para la creación de materiales y el uso de la aplicación Duolingo.

Al principio tenía dudas sobre la respuesta de los estudiantes. Con base en los antecedentes observados durante la primera jornada y los comentarios de otros maestros, existía una percepción general de que los estudiantes tenían dificultades al cumplir con las tareas. Sin embargo, los estudiantes completaron las actividades. Para motivarlos, implemente el conductismo, en el cual les otorgaba estrellas por cada actividad completada. Esto resultó ser efectivo, pues los estudiantes se mostraron entusiasmados por participar y esforzarse en cada una de las actividades.

De acuerdo al documento “Uso de la plataforma Duolingo” escrito por DeboraHern Russsel, Duolingo es una plataforma de aprendizaje donde cualquier persona puede aprender un idioma a su propio ritmo convirtiendo el aprendizaje en un juego divertido y efectivo.

De los 74 estudiantes, 32 ingresaron a Duolingo y comenzaron a realizar lecciones diarias de manera constante. Lo mejor de esta aplicación, fue que a pesar de que las prácticas han culminado, muchos de ellos han continuado con la aplicación para practicar inglés. Esto indica que las estrategias que implemente logró despertar en los estudiantes un interés por aprender el idioma.

El uso de Duolingo me permitió tener una visión más clara sobre el nivel real de los estudiantes. Según los resultados obtenidos, la mayoría de ellos se encuentran en un nivel A1 introductorio acorde al Marco Común Europeo de Referencias (MCER), con un puntaje entre 0 y 10 y solo dos estudiantes alcanzaron el nivel A1 avanzado, con un puntaje entre 20 y 30.


El Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MECRL)) es un sistema que se usa para medir las habilidades lingüísticas de los estudiantes de un nivel A1 hasta un C2 (Cambridge). En el nivel A1, los estudiantes aprenden lo básico del vocabulario, la gramática y la pronunciación, donde ellos adquieren las habilidades para presentarse a sí mismos, hacer preguntas sencillas y expresar ideas e intereses.

Estos datos me permitieron reconocer la brecha que existe en el nivel actual de los estudiantes. Al analizar las evidencias, como las notas de las libretas de los estudiantes, llegué a la conclusión de que los temas y la forma de enseñar se las maestras estaban diseñadas para un nivel más avanzado.

Días posteriores a la segunda jornada, los estudiantes recibieron un libro de inglés proporcionado por el gobierno. Puede observar que el contenido de este material no corresponde el nivel real de los estudiantes. El libro utiliza estructuras y contenidos de un nivel B1, lo cual genera desmotivación y frustración. El nivel B1, según el MECRL se refiere a personas que pueden hacer uso del idioma de manera independiente, es decir que tienen suficiente fluidez para comunicarse sin dificultad (British Council).




Considero que como docentes debemos proporcionar actividades y recursos que permitan a los estudiantes avanzar de manera progresiva, además de realizar diagnósticos para poder diseñar planes que respondan las necesidades de los estudiantes.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

 Aunque mi problemática inicial estaba enfocada en la habilidad oral, decidí incluir otras habilidades, así como la habilidad auditiva y la escrita. El objetivo del contenido era que los estudiantes escribieran un poema, pero tras el análisis previo, decidí cambiarlo por un cuento guiado.

Al principio, sentí incertidumbre al plantear el producto final, ya que está sería la prueba para saber si los estudiantes de tercer grado habían comprendido todo aquello que trabajamos en clase y si las estrategias fueron efectivas. Al mismo tiempo, tenía el miedo de que solamente un estudiante de cada equipo hiciera el trabajo. Sin embargo, los estudiantes trabajaron en lo que se les había asignado, además hubo mucho trabajo colaborativo, no solamente con su propio equipo, sino con los demás equipos.

Durante la actividad, los estudiantes demostraron un progreso notable en el que se corrigieron entre ellos y se ayudaron a recordar aspectos importantes como la estructura gramatical, como el uso de “subject” + “verb” + “complement”, comentar las oraciones con “capital letters” (letras mayúsculas) y terminarlas con un “period” (punto).



Cada integrante recibió 4 oraciones que estaban cortadas y numeradas, y su única tarea era organizar correctamente las palabras. Una vez que todos los miembros completarán su parte, debían pegar las oraciones en una hoja blanca, formando el cuento completo. Al finalizar les proporcione una versión del cuento escrito correctamente para que pudieran comprar y aprender de sus errores.

RECONOCIENDO EL ESFUERZO

La revisión del cuento les permitió reflexionar sobre su aprendizaje y darse cuenta cuando habían avanzado durante dos semanas. Para reconocer su esfuerzo y dedicación decidí entregarles un reconocimiento y una medalla. Los estudiantes recibieron estos detalles con alegría y agradecimiento. Ver sus caras iluminadas por la satisfacción fue un momento significativo para mí como docente. A través de esta actividad y de las semanas compartidas, ellos no solo aprendieron inglés, sino también que cada pequeño pasó que dan los acerca a lograr cosas maravillosas.

Al culminar mis prácticas docentes con el grupo de tercer grado, solicite a los estudiantes que completaran una encuesta en la que ellos tendrían que evaluarme como docente. Esta encuesta reveló datos positivos que fueron reflejados en las clases de inglés. Mediante las encuestas los estudiantes confirmaron que, durante las lecciones se sintieron más seguros al comunicarse en este idioma. A pesar del tiempo limitado, los estudiantes expresaron que su pronunciación mejoró, esto se debe a las actividades que se implementaron pues ellos tenían la oportunidad de practicar la pronunciación.


Además, destacaron que los temas fueron explicados de manera clara y comprensible y que los errores fueron corregidos de forma amable y constructiva, lo que les permitió aprender de sus equivocaciones sin sentirse intimidados o desmotivados.

RÚBRICA PARA EVALUAR ASPECTOS FONOLÓGICOS DE UNA CANCIÓN

El día 16 de diciembre del 2024 se llevaron a cabo los villancicos navideños en la escuela Secundaria Luis Enrique Erro. Los estudiantes interpretaron la canción “rockin´around the christmas tree”, la cual fue completada en la clase número 1 y ensayada en las clases número 3 y 5. La mayoría de los estudiantes lograron pronunciar las palabras de manera correcta, ya que estaban relacionadas con banco de palabras que se les proporciono y el vocabulario aprendido en clase. Los estudiantes cantaron la mayor parte de la canción con fluidez. Sin embargo, considero que, de haber seleccionado una canción más acorde a sus necesidades, su desempeño hubiera mejorado, ya que algunas partes de la canción requerían de una pronunciación más rápido. Asimismo, durante las prácticas, grabe un video de aproximadamente 16 minutos en el que se les enseñaba la pronunciación correcta. 


RÚBRICA DE OBSERVACIÓN PARA LA PRONUNCIACIÓN CORRECTA DEL VOCABULARIO A TRAVÉS DEL JUEGO

Esta rúbrica se utilizó en primera clase como parte de una retroalimentación. El elemento clave para esta actividad fue un títere llamado “happy”, el cual desempeño un papel fundamental durante 2 semanas, junto con unas tarjetas de vocabulario, el cual posteriormente los estudiantes tenían que pegar. Durante el juego “hot potato”, los estudiantes pasaban el títere entre ellos. cuando ellos escuchaban la palabra “stop”, debían detenerse y la persona que se quedara con el muñeco tenía que decir “simon says show me” y mostrar su tarjeta de vocabulario. En esta actividad los estudiantes demostraron una participación activa. Su pronunciación fue clara y comprensible.


 

 

RUBRICA PARA EVALUAR ASPECTOS SINTACTICOS DE ORACIONES ORALES CON “THERE IS” Y “THERE ARE”

Esta rúbrica fue utilizada en la clase número 2 en donde por medio de 2 imágenes grandes los estudiantes aprendieron la estructura de existencia en presente en forma afirmativa y negativa. Primero se les enseño cuando que es singular y plural. Después ellos identificaron el vocabulario que ellos ya conocían y que se había visto en la clase número 1. Posteriormente, se les proporciono ejemplos utilizando “there is” y “there are”, donde les permití a los estudiantes practicar de manera oral, o que me permitió corregir pequeños deslices de estructura gramatical y pronunciación de vocabulario.

Realizamos una actividad donde los estudiantes hicieron una carrera de oraciones, donde ellos utilizando lo que habían aprendido, debían escribir el mayor número posible de oraciones en un tiempo de 2 minutos. Los estudiantes de ambos grupos, lograron escribir entre 8 y 15 oraciones correctas. Finalmente, les pedí que leyeran en voz alta sus oraciones, reforzando la práctica de pronunciación y estructura.



RÚBRICA PARA EVALUAR FONÉTICA, FONOLOGÍA, MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y FLUIDEZ A TRAVÉS DEL JUEGO

Esta rúbrica se utilizó en la clase número 4, donde los estudiantes jugaron serpientes y escaleras en parejas. Se les proporcionó un tablero, fichas y 2 dados para llevar a cabo la actividad. Las fichas contenían información relacionada con las estructuras y vocabulario previamente vistas en las y que los estudiantes ya conocían. Durante el juego, los estudiantes utilizaban estas estructuras al habla, en ocasiones hacían pausas frecuentes, pero lograbas entender su idea principal. El juego despertó interés y la participación activa de los estudiantes. Por un momento llegué a pensar que estaban hablando en español, pero al acercarme, los escuchaba hablar y leer las fichas en inglés sin necesidad de traducción. 


 

RÚBRICA PARA EVALUAR LA CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES SIMPLES ORALES Y ESCRITAS A PARTIR DE PALABRAS DESORDENADAS

Esta rúbrica se utilizó en la clase número 5, como parte de una evaluación final para observar si los estudiantes realmente habían aprendido los contenidos. Los resultados fueron sorprendentes, ya que, durante el proceso, pensé que solo uno de los integrantes del equipo conformado por 4 integrantes participaría, sin embargo, cada uno de ellos trabajaron en las tareas que se les asignaron. Durante la actividad, hubo un notable apoyo entre compañeros. Se hacían preguntas sobre la forma correcta de escribir oraciones, verificando estructuras como “subject” + “verb” + “complement” y se corregían mutuamente, verificando sus respuestas a pesar de que eran cuentos completamente diferentes. El proceso consistió en que los estudiantes ordenarán oraciones, organizarán y pegaran su cuento en una hoja blanca. después, evaluaron su propio trabajo, de tal forma que yo les proporcionará el escrito correcto, esto les permitió a ellos darse cuenta que lo lograron. Al finalizar la actividad, cada equipo coloco las estrellas correspondientes en su cuento.

 


CONCLUSIÓN

Estoy convencida de que, como docente en formación, tengo la capacidad de generar cambios significativos en la percepción que los estudiantes tienen sobre el inglés. Como lo he mencionado anteriormente, el inglés es una herramienta que puede abrirles puertas al mundo y a nuevas oportunidades. Sin embargo, el camino hacia este objetivo no ha sido sencillo. Al inicio de esta jornada me sentía aterrada e insegura de poder alcanzar la meta que me propuse. Aunque parecía un objetivo “sencillo” no lo fue. No solo me enfrente a la brecha educativa de los estudiantes, sino a las dificultades personales que cargaban. En varias clases, fui testigo de cómo mis alumnos a mitad de clase lloraban, no porque no entendieran la clase, sino porque traían consigo problemas de casa, conflictos con sus parejas o amigos, e incluso en situaciones mas delicadas como el consumo de sustancias. Hubo momentos en los que, por más dinámicas y actividades atractivas que preparaba, no lograba captar su atención, pues sus mentes estaban ocupadas en problemas fuera del aula.

Ser docente de tercer grado de secundaria me presento retos únicos. En ocasiones, los estudiantes me desafiaban, poniendo a prueba no solo mi paciencia, sino también mi propósito. Pero, incluso en esos momentos, me recordaba a mi misma que ellos necesitaban algo más que un maestro que les explicara contenidos, ellos necesitaban un guía, un apoyo, alguien que creyera en ellos. Siempre me esforcé por crear un espacio donde mis estudiantes pudieran sentirse seguros. Mas allá de enseñarles inglés, les demostré que aprender este idioma podía ser divertido y útil, dejándoles en claro que su compromiso y esfuerzo era indispensable.  Mi objetivo era que no vieran el inglés como una materia, sino como una oportunidad para soñar en grande.

Ser maestro tiene el poder de ser un arma de doble filo. Puede ser quien apague la chispa de un estudiante o que encienda la llama de su potencial y yo elijo ser esa maestra que alienta, que inspira y que acompaña a sus alumnos a ser mejor cada día. 

EVIDENCIAS INVESTIGACIÓN

REFERENCIAS

De ingles como idioma extranjero, E., & Revisión, U. (n.d.). Factores emocionales que influyen en filtro afectivo de los. Revistaespirales.com. Retrieved December 29, 2024, from https://revistaespirales.com/index.php/es/article/download/19/21

González, J. (n.d.). Las TIC en la educación: importancia y beneficios de aplicarlas. Instituto Tecnologico de Santo Domingo. Retrieved December 30, 2024, from https://www.intec.edu.do/oferta-academica/postgrado/articulos-de-postgrado/las-tic-en-la-educacion-importancia-y-beneficios-de-aplicarlas

Línea, E. en. (n.d.). Aprendizaje Basado en el Juego. Www.Um.Es. Retrieved December 30, 2024, from https://www.um.es/innova/webformacion/metodologias/ficha-Juego.pdf

Marco Común Europeo de Referencia. (n.d.). Cambridgeenglish.org. Retrieved December 30, 2024, from https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/

Pizarro, P. C. (n.d.). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. Gob.Mx. Retrieved December 29, 2024, from https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/alumnos/educaci%C3%B3n%20especial/23-TP04_2_05_Covarrubias.pdf

Russell, D. H., & Irapuato, C. G. P. (n.d.). Uso de la plataforma Duolingo. Gob.Mx. Retrieved December 30, 2024, from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/418205/Rese_a_Debora_Hern_Russell_Final.pdf

(N.d.). Britishcouncil.Es. Retrieved December 30, 2024, from https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles/b1

Lengua extranjera. Inglés. Tercer grado Libro de Educación Telesecundaria Grado 3°. (n.d.). .: .: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONALITEG: Retrieved December 31, 2024, from https://libros.conaliteg.gob.mx/2024/T3INA.htm

Comentarios

Entradas populares